Entidades de Transferencia (Pass-through Entities)

Una empresa se organiza generalmente utilizando una entidad, que tiene capacidad legal independiente de sus organizadores, y puede poseer propiedades, recaudar capital, celebrar contratos, contraer deudas, entre otras cosas.

La forma más conocida de organizar una empresa es la Corporación “C”, que puede tener un número ilimitado de accionistas, los cuales están protegidos de las responsabilidades (pasivos) de la entidad. Las empresas que cotizan en la bolsa de valores como Apple, IBM, Facebook están organizadas de esa manera. La corporación paga impuestos sobre sus ganancias a una tasa del 21%. La corporación distribuye las ganancias a los accionistas emitiendo dividendos, los cuales son reportados como ingresos sujetos a impuestos por los accionistas, quienes pagan impuestos nuevamente. Este proceso de pagar impuestos dos veces sobre las mismas ganancias se denomina doble imposición o doble tributación. Una Corporación “C” presenta el Formulario 1120 del IRS.

Las empresas que no cotizan en bolsa han utilizado otros tipos de entidades que les permiten minimizar su riesgo de responsabilidad y eliminar la doble imposición. Cada propietario reporta su parte de las ganancias de la empresa en su declaración de impuestos personal. Estas entidades se conocen comúnmente como entidades de transferencia, flujo directo o fiscalmente transparentes. Algunas de las formas de entidades de transferencia más conocidas son: Sociedad Colectiva (General Partnership), Sociedad en Comandita (Limited Partnership), Sociedad de Responsabilidad Limitada Profesional (Limited Liability Partnership), Corporación “S” y Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC).

Tipos de Entidades de Transferencia

Sociedad Colectiva (General Partnership)

Una Sociedad Colectiva requiere al menos dos socios. Un socio general es personalmente responsable de todas las deudas de la sociedad. La responsabilidad del socio limitado generalmente se restringe a la cantidad invertida. Sus ingresos suelen estar sujetos al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia (self-employment tax). Los socios no reciben salarios, sino que reciben pagos garantizados. Los socios generales tratan su parte del ingreso comercial y los pagos garantizados por servicios o uso de capital como ingreso sujeto al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia. Una sociedad colectiva presenta el Formulario 1065 del IRS.

Sociedad en Comandita (Limited Partnership)

Una Sociedad en Comandita debe tener al menos un socio general y uno o más socios limitados. Se debe presentar un certificado de sociedad en comandita ante el Estado. Los socios generales tienen responsabilidad personal ilimitada. Los socios limitados no tienen responsabilidad más allá de su inversión, pero no tienen derecho a administrar o controlar. Los socios generales tratan su parte del ingreso comercial y los pagos garantizados por servicios o uso de capital como ingreso sujeto al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia. Los socios limitados solo reportan los pagos garantizados por servicios como ingreso por trabajo por cuenta propia.

Compañía de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Company – LLC)

Una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC) posee la característica de responsabilidad limitada de una corporación y la característica de transferencia de una sociedad. Debe tener al menos un miembro. No hay restricciones en la composición de esos miembros. Por lo tanto, un individuo, corporación, sociedad, fideicomiso u otra entidad puede ser miembro de una LLC. Puede optar por ser tratada como una sociedad o una Corporación “S” cuando tiene dos o más miembros. Se debe presentar un acuerdo operativo de la LLC ante el Estado. Los miembros no tienen responsabilidad más allá de la inversión. Las LLC son administradas por Gerentes que pueden ser o no ser miembros. Los miembros generalmente tratan su parte del ingreso comercial y los pagos garantizados por servicios o uso de capital como ingreso sujeto al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia. Los miembros tratados como socios limitados solo reportan los pagos garantizados por servicios como ingreso por trabajo por cuenta propia. Generalmente, una LLC puede optar por ser tratada como un propietario único, sociedad, corporación S o corporación C.

Sociedad de Responsabilidad Limitada Profesional (Limited Liability Partnership – LLP)

En general, los socios en una Sociedad de Responsabilidad Limitada Profesional (LLP) están protegidos de las responsabilidades resultantes de los actos negligentes, actos ilícitos y omisiones de sus compañeros socios y la mayoría de los empleados. Los socios de una LLP no están exentos de las responsabilidades resultantes de sus propios actos ilícitos, actos negligentes y omisiones. Además, los socios de una LLP son responsables por los actos ilícitos, actos negligentes y omisiones de los empleados que estaban bajo su supervisión cuando cometieron estos actos o hicieron esas omisiones. Los socios de una LLP son personalmente responsables por cualquier obligación comercial incurrida por su firma en el curso ordinario de su negocio.

Corporación “S” (S Corporation)

Una Corporación “S” es una pequeña empresa y una corporación de capital cerrado con hasta 100 accionistas con una sola clase de acciones que ha optado por ser gravada como una Corporación “S”. En general, todos los accionistas deben ser individuos que sean ciudadanos o residentes de EE. UU. Los accionistas no son responsables de las deudas incurridas por la corporación; su responsabilidad se limita generalmente a la cantidad invertida. Son gestionados por la junta directiva, que nombra a los funcionarios corporativos. Una Corporación “S” presenta el Formulario 1120S del IRS.

Consideraciones Generales

La elección de la entidad es específica del estado. No ocurre a nivel federal. Usted se incorpora u organiza a nivel estatal. Las leyes de cada estado son importantes: no todas las opciones de entidad son respetadas o tratadas de la misma manera en todos los estados.

Su elección de entidad corporativa puede ser diferente de su entidad fiscal. La incorporación u organización con el Departamento de Estado en su estado no constituye una elección fiscal ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Por ejemplo, usted puede incorporarse como una corporación C pero optar ante el IRS por ser gravado como una corporación S. También podría organizarse como una LLC pero optar por ser gravado como una sociedad, corporación S, corporación C o ser ignorada completamente para fines fiscales (disregarded altogether).

En el proceso de selección de una entidad comercial, los beneficios relacionados con la forma de la entidad comercial varían según la propiedad, las operaciones y los objetivos a largo plazo de la empresa. Sin embargo, al evaluar la estructura legal más adecuada para un negocio en particular, las tres consideraciones principales de un propietario de negocio son la gestión de riesgos, la eficiencia del impuesto sobre la renta y los requisitos de capital a largo plazo.

Cada tipo de entidad conlleva un riesgo diferente y debe analizarse cuidadosamente para proteger los activos personales del inversor.

En cuanto a la eficiencia del impuesto sobre la renta, una LLC es única ya que puede ser gravada como una entidad ignorada, sociedad, Corporación “C” o una Corporación “S”. Desafortunadamente, no existe una estructura de entidad comercial que siempre produzca el menor impacto fiscal general para un negocio y sus propietarios. Los impuestos sobre la renta comercial varían dependiendo de una serie de factores, incluyendo la ganancia neta esperada del negocio, las situaciones fiscales personales del propietario y las leyes fiscales en constante cambio; sin embargo, la mayoría de las pequeñas empresas se forman como entidades de transferencia (propietario único, sociedad, Corporación “S” y LLC gravadas de manera similar).

Las entidades de transferencia no pagan impuestos sobre su ingreso neto, sino que transfieren su ingreso o pérdida neta directamente a los propietarios del negocio. Los propietarios de entidades de transferencia pagan impuestos sobre la renta por su parte de las ganancias netas del negocio, independientemente de si alguna vez reciben distribuciones de ganancias del negocio.

Impuesto sobre el Trabajo por Cuenta Propia (Self-Employment Tax – SE Tax)

Una diferencia significativa entre la estructura de la Corporación “S” y las estructuras de propietario único y sociedad ocurre con respecto al Impuesto sobre el Trabajo por Cuenta Propia (SE Tax). Los propietarios de propietarios únicos, sociedades y LLC gravadas de manera similar pagan el SE Tax sobre su parte de la ganancia neta del negocio, mientras que los propietarios de Corporaciones “S” y LLC gravadas de manera similar no lo hacen. Por lo tanto, la estructura de la Corporación “S” puede ofrecer la ventaja de un menor SE Tax en comparación con un propietario único, sociedad o LLC gravada de manera similar en situaciones en las que es razonable pagar un salario que sea menor que el límite de la Seguridad Social mientras se distribuye el resto como ganancias a los propietarios.

Aunque los propietarios-empleados de una Corporación “S” o LLC gravada de manera similar pueden evitar el SE Tax, generalmente no pueden evitar pagar impuestos sobre la nómina (employment taxes) por completo. Los propietarios-empleados de corporaciones C y S o LLCs gravadas de manera similar que ocupan puestos de funcionarios ejecutivos y administran el día a día de la empresa, generalmente necesitan recibir un salario W-2 para cumplir con la doctrina de “compensación razonable” del IRS para funcionarios corporativos. Este requisito de compensación razonable tiende a mitigar las ventajas del SE Tax porque el salario W-2 está sujeto a retenciones del impuesto de la Seguridad Social y Medicare y también está sujeto a impuestos de desempleo federales y estatales.

Beneficios Adicionales (Fringe Benefits)

En términos de seguros y otros beneficios adicionales, la estructura de la Corporación “C” ofrece una mayor variedad de planes de beneficios que cualquier otro tipo de entidad comercial. Mientras que los propietarios únicos, socios, accionistas-empleados que poseen más del 2% de una Corporación “S” y miembros de LLCs gravadas como propietarios únicos, sociedades o Corporaciones “S” deben pagar impuestos sobre los beneficios adicionales (como seguro de vida colectivo a término, planes de reembolso médico y primas de seguro médico), los accionistas-empleados de corporaciones C generalmente no tienen que pagar impuestos sobre estos beneficios. Sin embargo, siempre que se cumplan todos los requisitos del IRS para reclamar la deducción del seguro médico para trabajadores por cuenta propia, los propietarios únicos, socios, accionistas-empleados de Corporaciones “S” y miembros de LLC generalmente pueden deducir el 100% del costo de sus primas de seguro médico, incluida la cobertura para su cónyuge y dependientes, como un ajuste al ingreso bruto en su declaración de impuestos personal, Formulario 1040, lo que tiende a mitigar algunas de las ventajas de beneficios de seguro de las Corporaciones “C”.

Ley de Recortes de Impuestos y Empleos de 2017 (TCJA)

La Ley de Recortes de Impuestos y Empleos de 2017 (Tax Cuts and Jobs Act – TCJA) creó una nueva deducción del 20% para el ingreso comercial calificado de propietarios únicos, entidades de transferencia como corporaciones S, sociedades y compañías de responsabilidad limitada gravadas como sociedades. Esta nueva deducción del 20% del ingreso comercial calificado (Qualified Business Income Deduction – QBID) está sujeta a algunas restricciones y limitaciones complicadas.

Le instamos a evaluar qué entidad puede representar mejor el nivel de responsabilidad y la composición de la propiedad que su negocio necesita, junto con la estructura fiscal más eficiente posible. Si necesita ayuda, por favor consulte a un profesional de impuestos.

Author: Carlos Nazario CPA JD your TAX-Man. All rights reserved.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *